Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Revisar el uso de espacio de disco y eliminar los archivos de registro antiguos

cPanel & WHM crea y mantiene archivos de registro. Estos archivos de registro le permiten examinar errores y otras ocurrencias en el sistema.

Luego de un periodo de tiempo extendido, los dispositivos de almacenaje del sistema comenzarán a llenarse, ya que los archivos de registro contendrán más información. Usted necesita borrar algunos archivos de registro viejos o eliminar algunos datos de los archivos de registro para reducir la cantidad de espacio de disco que el archivo de registro usa.

Usted puede encontrar las ubicaciones de los archivos de registro con la gráfica de referencia del archivo de registro o pedir un póster de referencia de archivo gratuito de nuestro sitio web (enlaces en inglés). 

Revisar el espacio de disco con el comando du

Para saber cuáles archivos y directorios consumen la mayor cantidad de espacio dentro del directorio /var/log, podemos usar el comando du (enlace en inglés). Este comando imprimirá el uso de espacio de disco estimado para cada archivo y el directorio especificado.

du -h /var/log/ 

En el ejemplo anterior, el argumento -h causa que el comando imprima la información en un formato legible para humanos. Cuando usted envía el comando de esta manera, la utilidad du imprimirá el espacio de disco estimado para cada archivo y el directorio contenido dentro de /var/log.

La salida de este comando debe parecerse al siguiente:

root@host [~]# du -h /var/log/
24K   /var/log/cups
16K   /var/log/mail
36K   /var/log/prelink
19M   /var/log/audit
84K   /var/log/bandwidth/2011/Jun
128K   /var/log/bandwidth/2011/Jan
116K   /var/log/bandwidth/2011/Feb
712K   /var/log/bandwidth/2011
4.5M   /var/log/bandwidth
2.6G   /var/log/munin
8.0K   /var/log/conman.old
8.0K   /var/log/pm
8.0K   /var/log/conman
12K   /var/log/dcpumon/boot.1308161402
5.3M   /var/log/dcpumon
8.0K   /var/log/vbox
3.7G   /var/log/

Usted debe esperar más salida de la utilidad que la cantidad mostrada en el ejemplo anterior. Según el tamaño de los archivos y los directorios en /var/log, la utilidad du puede tomar bastante tiempo para terminar.

Una vez que usted obtiene esta información, puede examinar los números en la columna a la extrema izquierda. Estos números representan el tamaño de archivo de cada archivo y directorio almacenado dentro del directorio activo, en un formato legible para humanos. 

Eliminar archivos con el comando rm

Para vaciar un poco de espacio de disco, tendrá que eliminar los archivos en cuestión. Puede usar el comando rm, una utilidad que elimina archivos del sistema de archivo (enlace en inglés).

rm -f $file 

En el ejemplo anterior, el argumento -f fuerza la eliminación del archivo. Esto significa que no se le pedirá confirmar que usted desea eliminar el archivo. Aunque usar el argumento -f puede ahorrarle tiempo, debe estar absolutamente seguro de que usted está listo para borrar el archivo.

El parámetro $file es la ruta al archivo (o el directorio) que usted desea eliminar. Para fines de este ejemplo, solo se eliminarán archivos individuales, en vez de directorios enteros.

Si examina la salida del comando du -h /var/log notará que el directorio más grande es /var/log/munin El siguiente ejemplo mostrará cómo eliminar uno de los registros de munin.

root@host [~]# cd /var/log/munin/
root@host [/var/log/munin]# du -h
2.7 G. 
root@host [/var/log/munin]# du -h *
603M   munin-graph.log
385M   munin-html.log
67M   munin-limits.log
99M   munin-node.log
1.5G   munin-update.log
root@host [/var/log/munin]# rm -f munin-update.log 
root@host [/var/log/munin]# du -h
1.2G   .
root@host [/var/log/munin]#  

Para repasar lo ocurrido en el ejemplo anterior:

  1. Se usa el comando cd para cambiar los directorios a /var/log/munin/ (enlace en inglés).
  2. Se emite el comando du para averiguar cuánto espacio de disco ocupa /var/log/munin En este caso, ocupa 2.7 gigabytes.
  3. Se emite otro comando du con un asterisco (*). Esto le permite ver el uso de espacio de disco para cada archivo individual en/var/log/munin. En este caso, el archivo más grande es munin-update.log con 1.5 gigabytes.
  4. Luego, se emitió el comando rm -f para eliminar el archivo /var/log/munin/munin-update.log
  5. Finalmente, para confirmar que se eliminó el archivo de registro de 1.5 gigabytes con éxito, se emite el comando du. El resultado confirma que el directorio ahora ocupa 1.2 gigabytes de espacio de disco duro. 

Liberar espacio de disco sin eliminar el archivo de registro

Si usted desea mantener alguna información de un archivo de registro, use el comando tail (enlace en inglés). Este comando lee y muestra el contenido de un archivo de arriba a abajo. Esto le permite a usted preservar la información más reciente en el archivo de registro. Usted también puede especificar el número de líneas del archivo que usted desea guardar y las guarda en otro archivo.

tail -5000 $file-1 > $file-2 

En el ejemplo anterior, la utilidad tail toma las últimas 5000 líneas de $file-1 y las guarda en $file-2.

Una vez que usted ha creado este archivo nuevo, puede eliminar el archivo antiguo ($file-1) del sistema de archivo con la utilidad rm. Luego, podrá renombrar el archivo nuevo.

Para renombrar un archivo, puede usar el comando mv (enlace en inglés).

mv $old-file $new-file

Ejemplo

En el siguiente ejemplo, el usuario:

  1. Revisará el uso del disco de todo el contenido dentro del directorio activo
  2. Copiará las últimas 5000 líneas de audit.log.2 a audit.log.2.temp
  3. Eliminará el archivo viejo audit.log.2 del sistema de archivo.
  4. Renombrará el recién creado audit.log.2.temp a su nombre de archivo viejo, audit.log.2
root@host [/var/log/audit]# du -sh *
1.8M   audit.log
5.1M   audit.log.1
5.1M   audit.log.2
root@host [/var/log/audit]# tail -5000 audit.log.2 > audit.log.2.temp
root@host [/var/log/audit]# rm -f audit.log.2
root@host [/var/log/audit]# mv audit.log.2.temp audit.log.2
root@host [/var/log/audit]# du -h *
1.8M   audit.log
5.1M   audit.log.1
864K   audit.log.2 

Podrá notar, como muestra la salida de la utilidad du que el tamaño de audit.log.2 se ha reducido considerablemente en tamaño, de 5.1 megabytes a 864 kilobytes. 

Configurar la rotación de registros

El sistema de rotación de registros de cPanel & WHM comprime y guarda los archivos de registro antiguos bajo/usr/local/cpanel/logs/archive/ Usted puede activar y configurar la rotación de registros en WHM bajo Main >> Service Configuration >> cPanel Log Rotation Configuration.

Los archivos de registro archivados se guardan por tiempo indefinido, así que debe eliminarlos manualmente. Usted puede usar el comando rm para eliminar archivos de registro antiguos.

Recursos adicionales 

 

  • No labels