Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Descripción general

Los siguientes pasos le ayudarán a verificar si ciertos dispositivos están configurados apropiadamente para las cuotas. Usted tendrá que añadir cuotas para cualquier dispositivo que tiene cuentas de cPanel y aún no tiene cuotas activadas.

Importante

Usted debe entrar al sistema como el usuario root antes de comenzar. 

Ejecute el comando mount

Ejecute el comando mount para obtener información básica sobre los sistemas de archivos montados actualmente. Cuando usted ejecuta este comando comando sin argumentos, el sistema imprimirá información sobre todos sus sistemas de archivo montados.

El siguiente ejemplo de la salida del comando mount muestra que el dispositivo /dev/mapper/VolGroup00-LogVol00 usa cuotas.

Importante

Las entradas que usan usrquota tienen cuotas activadas. 

root@host [~]# mount
/dev/mapper/VolGroup00-LogVol00 on / type ext3 (rw,usrquota) proc on /proc type proc (rw)
sysfs on /sys type sysfs (rw)
devpts on /dev/pts type devpts (rw,gid=5,mode=620)
/dev/sda1 on /boot type ext3 (rw) tmpfs on /dev/shm type tmpfs (rw)
none on /proc/sys/fs/binfmt_misc type binfmt_misc (rw)
/usr/tmpDSK on /tmp type ext3 (rw,noexec,nosuid,loop=/dev/loop0)
/tmp on /var/tmp type none (rw,noexec,nosuid,bind) sunrpc on /var/lib/nfs/rpc_pipefs type rpc_pipefs (rw) 

"Ojo:"

Para conocer más sobre el comando mount, por favor visite la página del manual (man) del comando mount (en inglés).

Examine el contenido del archivo fstab

El archivo fstab (file systems table) es un archivo de configuración de sistema que correlaciona los dispositivos a sus puntos de montura respectivos dentro de un sistema.

Para mostrar el contenido de /etc/fstab, use el comando cat:

cat /etc/fstab

El comando cat imprimirá la salida del archivo en la interfaz de la línea de comandos.

Recuerde

Las entradas que usan usrquota tienen cuotas activadas.

El archivo de configuración de sistema fstab se divide en seis columnas. Cada una de estas columnas representa una opción de configuración. Estas opciones determinan el propósito de cada sistema de archivo y cómo debe montarse.

Columna
Descripción
DeviceEl dispositivo físico que contiene los datos
MountpointPunto de montaje. La ruta hacia la ubicación del almacenaje de datos del dispositivo. El punto de montaje es un lugar físico en la partición que funciona como el root del sistema de archivo.
FStypeEl tipo de sistema de archivo. ext3 es el más visto en la mayoría de los servidores.
OptionsLas opciones con las que se monta el sistema de archivo. Estas opciones incluyen si las cuotas están activadas y si los programas se pueden ejecutar en el dispositivo. Examine esta columna para asegurarse de que las cuotas están activadas para el dispositivo.
DumpLa opción dump. La utilidad de respaldo dump usa esta opción. Este valor no es importante para las cuotas.
PassLa opción fsck. La utilidad de revisión de archivos fsck usa esta opción. Este valor no es importante para las cuotas.

Ojo:

Para conocer más sobre fstab, visite la página de manual de fstab (en inglés).

¿Cómo activo las cuotas?

Luego de que usted verifique cuáles dispositivos no tinene cuotas activadas, use los siguientes pasos para activar las cuotas para los dispositivos deseados.

Especifique las cuotas en el archivo fstab

Si las cuotas no están activadas en /etc/fstab, use su editor de texto preferido para añadir el string usrquota a la columna Options. Usted solo debe usar espacios y tabuladores para crear espacios en blanco entre entradas.

Luego de que usted realice los cambios al archivo fstab, use los comandos mount y remount para montar de nuevo el sistema de archivos. Por ejemplo, para remontar el dispositivo /dev/mapper/VolGroup00-LogVol00, usted puede ejecutar el siguiente comando:

mount -o remount /dev/mapper/VolGroup00-LogVol00

"Ojo:"

En este comando, el argumento -o le permite a usted pasar una opción a la utilidad mount. En este ejemplo, usted pasa la opción remount, lo que causa que la utilidad mount monte de nuevo el sistema de archivo inmediatamente.

Verifique que usted activó los archivos de cuota

Luego de que usted edite /etc/fstab, confirme que los archivos de cuota estén ubicados en el directorio root ( /) y que cada archivo es mayor de 0 bytes.
Use el comando ls con un comodín, como se muestra en el siguiente ejemplo:

root@host [/]# ls -l /*.user
-rwxr--r-- 1 root root 13312 Apr 26 16:39 /aquota.user* 
-rwxr--r-- 1 root root    32 Apr 19 16:26 /quota.user*

Notas

  • El ejemplo anterior usa el comando ls para listar el contenido del directorio root ( /). La bandera -l causa que la salida de ls se muestre en el formato de lista larga. Este formato de lista larga muestra los permisos del archivo, el usuario que es el dueño del archivo, el grupo que es dueño del archivo, el tamaño del archivo en bytes y la fecha en la cual el archivo fue modificado por última vez.
  • Si estos archivos no existen, use la utlilidad /scripts/initquotas para crearlos.

Asegúrese de que las cuotas reportan al sistema

Use el siguiente comando para confirmar de que usted activó las cuotas con éxito: 

repquota -a 

Este comando, cuando se junta con el argumento -a, imprimirá todos los sistemas de archivo listados bajo /etc/mtab con las opciones read/write (leer/escribir) y las opciones de cuota activadas.

¿Qué pasos debo tomar si mis cuotas aún no funcionan?

Si usted aún tiene problemas, revise /var/cpanel/cpanel.config para asegurarse de que el parámetro disablequotacache tiene la configuración 0. Para hacer esto, ejecute el siguiente comando:

grep 'disablequotacache' /var/cpanel/cpanel.config 

Notas:

La utilidad grep le permite buscar una cadena. En el comando anterior, grep busca disablequotacache en el archivo /var/cpanel/cpanel.config La salida debe parecerse al texto siguiente: 

root@host [~]# grep 'disablequotacache' /var/cpanel/cpanel.config 
disablequotacache=0 

Si el parámetro disablequotacache está configurado a 1, edite el archivo cpanel.config con su editor de texto favorito y cambie el valor a 0

Si usted aún tiene problemas con las cuotas, use nuestro sistema de ticket para enviar un ticket.

Una nota sobre Virtuozzo®

Si usted usa Virtuozzo, usted tendrá que activar las cuotas de segundo nivel (por usuario), además de las cuotas de primer nivel (por contenedor). Usted debe activar las cuotas de segundo nivel desde el nodo primario (parent node). Para más información, visite nuestra documentación sobre las cuotas en Virtuozzo.

  • No labels