Page tree
Skip to end of metadata
Go to start of metadata

¿Qué es MyDNS-NG?

MyDNS-NG es software de servidores DNS para servidores Linus. Puede conocer más en el sitio web de MyDNS-NG (en inglés).

MyDNS-NG utiliza una base de datos para guardar los archivos de zona de DNS del servidor. Esto lo convierte en un servidor de nombre eficiente para servidores o clústers que necesitan guardar una gran cantidad de archivos de zona. La cantidad de archivos puede llegar hasta los cientos de miles.

Requisitos para usar MyDNS-NG con cPanel & WHM

Para poder operar en su servidor cPanel & WHM, MyDNS-NG requiere:

  • cPanel & WHM 11.32 o mayor
  • MySQL 5.0 o mayor — Aún no se apoya PostgreSQL.
  • BIND — MyDNS-NG no elimina BIND del sistema. BIND es un requisito básico de cPanel & WHM.

MyDNS-NG no apoya DNSSEC. 

Cómo instalar MyDNS-NG

En este momento, no es posible instalar MyDNS-NG por predeterminación durante el proceso de instalación de cPanel & WHM.

Usted puede instalar MyDNS-NG desde la pantalla Nameserver Selection en WHM.

  1. Seleccione MyDNS.
  2. Pulse Save para guardar.

Como alternativa, usted puede instalar MyDNS-NG desde la línea de comandos. Puede usar los siguientes comandos:

  1. /scripts/importmydnsdb — Este script cambia el sistema de su servidor de nombre actual a MyDNS-NG. El scriptanaliza sintácticamente sus archivos de zona BIND y los importa a una base de datos MySQL.
    • Por predeterminación, este script no sobrescribe cualquier archivo de zona MyDNS existente, a menos que usted pase la bandera --force.
  2. /scripts/chkmydns — Este script revisa el archivo de configuración MyDNS-NG (/etc/mydns.conf) para asegurarse de que su contraseña y configuración son válidas.
  3. /usr/local/cpanel/bin/build_mydns_conf — Este script configura la base de datos MyDNS, el usuario y la contraseña por primera vez.
  4. /scripts/exportmydnsdb — Si usted ya tiene MyDNS implementado en su servidor, este script cambia la implementación de MyDNS-NG hecha por cPanel & WHM. El script exporta sus archivos de zona BIND a la base de datos MyDNS-NG de cPanel & WHM.

Luego de que usted instale MyDNS-NG, el sistema mantendrá los archivos de zona en /var/named sincronizados con los archivos en la base de datos MyDNS.

Cómo usar MyDNS-NG con un servidor MySQL dedicado

La implementación de MyDNS-NG con cPanel & WHM funcionará con un servidor remoto MySQL dedicado. Usted puede usar la pantalla Setup Remote MySQL Server en WHM en el servidor web para configurar la conexión al servidor MySQL remoto.

Cuando usted ejecuta MyDNS-NG en un servidor MySQL dedicado, cada servidor web conectado mantendrá su propia base de datos única de archivos de zona. El servidor MySQL recuperará estos archivos de zona de los servidores web, en vez de retener una copia central de de dichos archivos.

Cómo administrar y diagnosticar problemas en MyDNS-NG

En su servidor, MyDNS-NG está instalado bajo /usr/local/cpanel/3rdparty.

Cada servidor web conectado a MyDNS-NG tiene su propia base de datos MySQL para MyDNS. La base de datos del servidor web se nombra según el formato mydns_$hostname (donde $hostname representa el hostname del servidor). Por ejemplo, si su servidor se llama servidor1.ejemplo.com, su base de datos MyDNS se llamaría mydns_servidor1.

Ya que MyDNS-NG usa una base de datos MySQL para guardar archivos de zona, cualquier problema con MySQL afectaría el rendimiento de MyDNS-NG. Si usted tiene problemas con MyDNS-NG, primero asegúrese de que MySQL responde.

Para diagnosticar problemas con MyDNS-NG, revise los siguientes registros de error:

  • /usr/local/cpanel/logs/error_log — El registro de errores de WHM
  • /var/log/messages — El registro de errores de MyDNS
  • /usr/local/cpanel/logs/dnsadmin_log — El registro de errores para dnsadmin, el proceso de WHM que interactúa con los archivos de zona DNS

 

  • No labels